Eduardo Sacheri: “Deseamos ser amados en exclusividad”

Eduardo Sacheri: “Deseamos ser amados en exclusividad”

Toma la ficción como un juego. Lo mucho que te amé, su última novela, cuenta la aventura de Ofelia, una joven enamorada de su marido y su cuñado al mismo tiempo. ¿También llegará al cine?

29/04/2020 17:51

Lo ves y parece un personaje más de sus novelas. Sin embargo, Eduardo Sacheri es uno de los escritores más famosos de Argentina. Más allá de que no lo desvela, el éxito de sus libros en cine no se detiene. La noche de la Usina, que ganó el premio Alfaguara, figura entre los más vendidos y en él está basado el film La odisea de los giles. Otra obra, El secreto de sus ojos, fue la última película argentina en ganar un Oscar, en el 2010. Y es uno de los padres de Metegol. Ahora va por más: una historia de amor en primera persona contada por una mujer.

D.R.D.R.

ELLE ¿POR QUÉ UBICAS A LA NOVELA ENTRE LOS AÑOS ‘50 Y ‘60?

EDUARDO SACHERI Por un lado, porque no son tan recorridos por la literatura y el arte. Los años del peronismo sí. Y el otro motivo es que es una época en la cual las sanciones morales para quienes deciden apartarse de la norma ética compartida son más fuertes que en la nuestra. Todo momento tiene su código moral, restricciones. Pero nosotros vivimos con condenas menos fuertes que las de aquel momento.

ELLE ¿QUÉ ERA PARA UNA MUJER DE ESE MOMENTO ROMPER LAS REGLAS?

E.S. Me parece que sobre las de aquella época pesaban toda una serie de prohibiciones y restricciones que con el tiempo se fueron, por suerte, erosionando. En el caso de Ofelia, mi protagonista, tiene cierto margen de libertad superior a las mujeres de las décadas anteriores. En el sentido de que es una chica que puede estudiar y trabajar una vez que se ha recibido, tener sus hijos y continuar trabajando lo cual, insisto, comparado con las mujeres de los años ‘20 y ’30 ya es mucho. Pero todavía falta toda esa nueva oleada de feminismo de fines de los ‘60 que le darán a la mujer una libertad con su cuerpo, con su vestimenta y con sus costumbres sexuales que será superior. Mi protagonista está aún, me parece, en un momento intermedio.

ELLE ¿LA QUE SE ARRIESGABA A ROMPERLAS PERDÍA O GANABA?

E.S. Siempre que te arriesgas a romper las reglas ganas y perdes. Logras libertad, independencia, autonomía. Pero hay que soportar la sanción social con que pueden mirarte los demás, como evaluar tanto tus acciones como tu conducta.

ELLE ES POSIBLE QUE UNA MUJER AME A DOS HOMBRES A LA VEZ O QUE A UN HOMBRE LE PASE LO MISMO. ¿ES POSIBLE O EL AMOR ES UNILATERAL?

E.S. Bueno, yo no tengo la respuesta. De hecho, escribir novelas para mí es sobre todo formularme preguntas para las que no tengo respuesta. Es interesante el hecho de que deseamos ser amados en exclusividad. Es decir, a lo mejor si nos pensamos nosotros como sujetos que pueden amar a más de una persona nos parece razonable, normal, posible. Ahora, cuando pasamos a preguntarnos, cuando somos objeto del amor de otro, ahí se complica. Es decir, quien nos quiere, quien nos ama, deseamos que sea solo a nosotros. Nos cuesta en general, seamos hombres o mujeres, tengamos la orientación sexual que tengamos. Me da la sensación de que deseamos que se nos ame en exclusiva.

ELLE MENOS CONFLICTO, ¿GENERA MAS CULPA?

E.S. Me parece que no. Cuanto más conflicto, más culpa. Justamente cuanto más nos enredamos entre nuestro deseo y nuestro deber, más culpa sentimos.

ELLE ¿COMO FUE ESCRIBIR EN EL PAPEL DE UNA MUJER? PENSASTE, POR EJEMPLO, QUE OFELIA TIENE EL CARACTER DE … EL CUERPO PARECIDO A…

E.S. Cuando construyo mis personajes no me inspiro en una persona en concreto. En todo caso es una enorme mezcla de un montón que conozco y de cosas que voy pensando o ficcionando a partir de la gente y de lo que invento. Fue interesante ponerme en el papel de una mujer. Quiero decir, siempre que uno escribe una novela se metamorfosea en sus personajes, en otras edades, otras historias, geografías. Y bueno, en este caso, tocó que fuese en otro género.

ELLE EN LA ÉPOCA QUE SE SITÚA LA NOVELA TAMBIÉN SE VIVÍA UNA LIBERACIÓN DE LAS MUJERES… BIEN DIFERENTE A LA DE HOY…

E.S. Creo que sí. A lo largo de todo el siglo XX y XXI ha habido oleadas de logro de derechos por parte de las mujeres. A lo mejor se ubica en una meseta y no en una cúspide. No es el vértigo feminista de los años ‘20 y ‘30 con la búsqueda de derechos políticos y civiles. Pero las chicas de los ‘50 y ’60, sobre todo en las grandes ciudades y en las clases medias en la Argentina, podían animarse a estudiar y a tener márgenes de libertad. Gracias a las luchas de las mujeres prepararon el camino para las futuras liberaciones.

ELLE ¿QUÉ ES LA FICCIÓN?

E.S. Un juego que a veces es divertido y otras doloroso. Siempre es introspectivo. Es un desafío que te conecta con lo más profundo de vos mismo.

ELLE ¿POR QUÉ SIEMPRE TRATAS DE INCOMODAR AL LECTOR?

E.S. No estoy seguro de que trate de incomodarlo. En todo caso me atrapa interesarlo. Lo lindo es que quien lo lea, se sienta involucrado en lo que estoy contando. Y se lleve esa historia a su propia vida, para lo que le sirva, le guste o le interese. Pero no necesariamente desde el lugar de la incomodidad.

ELLE ¿CUAL ES PARA VOS LA TRAGEDIA DE LA VIDA?

E.S. En términos generales, la muerte. Y en términos específicos, la muerte de las personas a las que amamos. O la pérdida de las personas a las que amamos, que pueden ser distintas formas de la muerte. Eventualmente si alguien nos dice que no nos quiere más, es una forma de morir en el corazón de esa gente, lo cual puede ser indudablemente muy triste.

ELLE ¿Y LA ALEGRIA DE VIVIR?

E.S. En relación a la pregunta anterior, amar y ser amado. Sobre todo ser amado. Y tener en tu vida gente a la que ames y que te ame.