Viviana Rivero: "“En todos los tiempos las mujeres hemos sufrido las mismas cosas”

Viviana Rivero: "“En todos los tiempos las mujeres hemos sufrido las mismas cosas”

Entrevista

Referente de la novela histórica romántica, la escritora nacida en Córdoba y best seller presenta su nuevo libro, ambientado en la Roma de Cleopatra.

07/08/2023 17:14

¿Cuándo empezó tu relación con la literatura?

Mi casa estaba llena de libros, mi papá era un gran escritor, pero no vivía de la literatura. Mi mamá decía: nadie va a seguir carreras que tengan que ver con la literatura porque para loco está él. A pesar de que ninguno de los tres hijos lo hizo, todos somos superlectores. Leí de todo en la vida. A Dostoievski a los 10 años y cuando mis hijos eran chicos, como no tenía tiempo para elegir libros, iba al supermercado y compraba los saldos.

¿Cómo fue el cambio de abogada a escritora?

Pienso que las vocaciones siempre nos persiguen y nos atrapan, y poco a poco empecé a escribir mi primer libro, que me llevó dos años porque seguía trabajando en mi estudio. Recién dejé la abogacía cuando salió mi tercer libro, que vendió mucho. Ahí le pasé mis juicios a una amiga y le dije que me esperara un año, pero nunca volví.

Esta reinvención, siguiendo tu deseo, ¿es algo que experimentan tus personajes femeninos?

Me preguntan si escribo sobre mujeres fuertes porque es algo actual, pero empecé a escribir en el 2009, cuando se usaba la mujer virginal con el hombre poderoso, típico de una novela histórica. Desde mi primer libro las mujeres aprenden a no depender de nadie. Esto que es tan claro ahora ya se venía gestando, y muchas de las mujeres intelectuales lo veníamos sintiendo y hablando. Mi manera de canalizarlo era en los libros.

¿Quién es Apia, la protagonista de tu nuevo libro?

Es una mujer que tiene vocación, deseos y los valores femeninos de lucha. Es algo innato en ella, siente la necesidad de superación, igual que las mujeres en la actualidad. Esto sale de la investigación que hice, es increíble. En el libro, hago un paralelismo entre Apia y Cleopatra, que es otro personaje central. Son contemporáneas y a las dos les enseñaron que para sobrevivir tienen que ser duras y fuertes, porque están en un mundo donde mandan los hombres. Pero a diferencia de Cleopatra, que ese impulso la lleva a la destrucción, Apia decide aceptar que las cosas fluyan y eso la salva. Aprender que también es posible ser flexibles es otro de los temas de la novela.

Apia, una mujer con vocación.Apia, una mujer con vocación.

¿Cómo es tu trabajo con las fuentes?

Esta es mi novela más alejada en el tiempo. Venía recopilando material sobre Roma desde hace años y siempre guardé el libro sobre Derecho Romano. Mientras estudiaba, me imaginaba cómo habían sido las mujeres romanas y me daban ganas de escribir una novela histórica de esa época. Pero recién ahora creo que estaba preparada. Como paso varios meses al año en Europa, allí junté mucho material y charlé con profesores. Hay mucha gente aficionada y fanática de Roma, por eso tengo que tener mucho cuidado. Necesito ser verosímil. Nunca fuerzo nada, acomodo la vida de mis personajes al contexto histórico.

¿Cuál es la clave para que tus diálogos sean tan reales?

Me gusta decir que el escritor es como un actor. Pone el cuerpo, se mete en el personaje. Cuando escribo, soy la que piensa, la que sufre, la que se enoja. Si escribo una discusión, el corazón me late fuerte. Por supuesto que invento, pero siento las cosas que escribo. Y creo que esto valora mucho el lector.

Escribiste teatro y un libro para chicos, ¿qué otros géneros te interesan?

Me gusta la ciencia ficción, la novela negra, pero escribir es lento, tengo varias ideas y muchas historias en la cabeza, una segunda parte de Apia, cien hojas escritas de otra novela. Jamás en mi vida me pasó sentir la angustia de la página en blanco, pero me falta tiempo. Por otra parte, mis novelas históricas románticas se venden mucho y somos pocos los que podemos vivir de la literatura. Soy una de las privilegiadas y estoy muy agradecida.