Adelanto: House of Cardin, el nuevo documental sobre Pierre Cardin

Adelanto: House of Cardin, el nuevo documental sobre Pierre Cardin

Con un mes de  moda virtual sobre nosotros, la visión del diseñador, tal como se ve en el nuevo documental realizado por P. David Ebersole y Todd Hughes, es especialmente oportuna. Un recorrido por la carrera del visionario creador de 98 años.

10/09/2020 13:47

Todos los diseñadores tienen una obsesión. La de Cardin son los círculos. Desde la luna hasta el casco redondo de un traje espacial. La forma le fascina. Esto se puede ver en su trabajo, en los vestidos circulares que diseñó e incluso en su casa: una de sus residencias, el Palais Bulles en las afueras de Cannes está protegida con rejas circulares. El atractivo del círculo, dice el diseñador en el documental, es que es infinito. “Un cuadrado, un rectángulo, un triángulo tienen un final. Pero un círculo es una continuación”, confiesa.

Esta fijación por el infinito dominó algunos de los diseños más famosos de los años ‘60 de Cardin. Estaba tan enamorado del programa espacial que incluso hizo un viaje a la NASA, donde se convirtió en el primer civil en ponerse uno de sus trajes espaciales. Si bien sus diseños futuristas no se convirtieron en prendas de uso diario, llegaron a influir en el trabajo de los diseñadores experimentales mucho después de él. ¿Existiría  el protector circular de plástico que usó Lady Gaga en VMA 2020 si no fuera por la influencia de Cardin?

El documental  incluye a aficionados como Naomi Campbell (con un look Cardin vintage estilo Mod-chic) ​​y Jean-Paul Gaultier.

Cardin ya era un disruptor cuando Silicon Valley era solo un valle ( y no la sede global del mundo de la tecnología). Y en un momento en el que ahora todos miramos con incertidumbre a través del vidrio esmerilado el futuro de la moda, la exuberante aceptación del diseñador de todas las cosas nuevas se percibe como un modelo para la innovación futura.

Cardin, junto con sus contemporáneos André Courrèges y Paco Rabanne, encarnó una especie de tecno-optimismo que, si bien hoy se siente muy remoto, todavía está  teñido de emoción. Experimentó con materiales sintéticos (en entonces nuevos)  como el plástico y su propia creación “Cardine”. Prefería liberar siluetas que se alejaban del cuerpo. Sus experimentos no fueron solo estéticos. También eliminó muchas de las formas tradicionales de pensar y abrazó el prêt-à-porter y el Youthquake en contraposición a la entonces dominante alta costura.

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La predicción más acertada de Cardin fue que las licencias serían el futuro. Puso su nombre en todo.  Desde colchones hasta contestadores automáticos. La sabiduría convencional sostenía que hacer esto diluiría su marca de moda. Cardin respondió: “Sí, tal vez. Pero así es como veo el futuro”. El negocio de las licencias terminó siendo la decisión más inteligente que jamás tomó.  Así fue que obtuvo los ingresos para mantener su negocio de forma independiente.

También se adelantó a su tiempo al popularizar la idea de una “marca de estilo de vida”, diseñando sus propios muebles y alfombras, e incluso un automóvil, el Cardin Javelin.

Ahora ya vimos a diseñadores desde Giorgio Armani hasta Ralph Lauren incursionar en el mundo de la comida, pero Cardin fue quien ayudó a que ese tipo de movimiento pareciera algo común. Después de ser rechazado en el restaurante Maxim’s de París por llevar un jersey de cuello alto en lugar de una camisa de vestir y un moño, el diseñador pasó a representar la última venganza: compró el restaurante y todavía es suyo.

También abrazó la inclusión mucho antes de que eso fuera un término. Eligió modelos negros y asiáticos en sus programas en un momento en que muy pocos diseñadores lo hacían. “Jugó un papel decisivo al ser uno de los diseñadores en utilizar modelos de diversidad”, explica Campbell en el documental. “Así que, por eso, le agradezco”.

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Jenny Shimizu habla sobre lo importante que fue para ella ver modelos asiáticos como Hiroko Matsumoto en su pasarela y cómo eso influyó en su carrera como modelo.

En este momento, mientras nos preparamos para un mes de  moda en su mayor  parte virtual y un mar de incógnitas, los diseñadores no están seguros de si ir a lo seguro o inventar nuevas formas de hacer las cosas. Cardin probablemente los instaría a que lo hicieran. “Prueba esa idea loca o ese espectáculo virtual alucinante y  ¡mira qué pasa!”.

Como dice el compositor Jean-Michel Jarre sobre Cardin en el documental, “Como todos los grandes futuristas, su obra cobrará cada vez más significado en el futuro”.

Cardin no estaba creando ropa para el presente. Los estaba haciendo para el futuro que existía solo en el ojo de su mente. Y en lugar de esperar a que sucediera, lo hizo realidad.

House of Cardin estará disponible on demand a partir del 15 de septiembre.