S.O.S. ¡Mi rubio tira al naranja!

S.O.S. ¡Mi rubio tira al naranja!

¿Cuántas veces hemos escuchamos esta frase en la peluquería? Pero, ¿es realmente así?, ¿el pelo es el "responsable" y no hay solución? Consultamos a una colorista profesional para que nos explique cómo evitarlo y qué hacer para lograr el tono perfecto.

09/08/2024 15:53
  • Redacción Elle

"¿Sabes que pasa? Tu pelo tira al naranja"... Eso te dicen cuando te teñís de rubio, aclarás el tono o te hacés una iluminación, y el resultado no es el esperado. Y sin embargo, no te rendís: cambiás de peluquería intentando "apagar el incendio" desatado en tu melena, pero la solución que te ofrecen para revertir el "efecto naranja", tan indeseado, es aplicar un color más oscuro", dice la estilista Georgina Buscaglia, especialista en color y cuidado del cabello.

"Son muchos los mitos que existen sobre la tintura que es necesario desterrar; por ejemplo, que el pelo vira al naranja o que aplicar un tono más oscuro te hará ver más apagada u oscura. Pero para entender cómo funciona el tema de la coloración, primero hay que explicar algunos conceptos básicos", señala la colorista y agrega que en coloración existen ciertas reglas y principios básicos a seguir que van a garantizar el tono deseado.

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Adiós al pelo naranja: el ABC de la coloración

¿Qué hay que tener en cuenta cuando nos teñimos o aclaramos el pelo? Georgina Buscaglia nos brinda tips y consejos de primerísima mano para lograr los mejores resultados.

  • La tintura se compone de color + oxidante de 20 volúmenes; el oxidante decolora el color original del cabello y el color elegido (del pomo) reemplaza el tono natural. En canas, estamos dilatando la superficie de la fibra capilar entrando al cabello y así depositando internamente el color elegido. Y cuando el cabello tiene ya un color determinado, el oxidante de 20 vol. se ocupa de decolorar el color original y así ser “reemplazado” por el color elegido.
  • Dicho esto, aprovecho a contarles que cuando realizamos tono sobre tono, la única diferencia es que en lugar de usar oxidante de 20 volúmenes + pomo, usamos oxidante de 9 volúmenes + pomo. ¿Por qué? Porque el oxidante más suave no llega a barrer el color original del cabello, solo abre superficialmente la cutícula del pelo y el color (del pomo) muerde superficialmente. Entonces en los casos donde tenemos poquitas canas, ¿para que vamos a barrer el color d e todo nuestro pelo? Aplicamos tono sobre tono, el color solo muerde en la cana y nuestro color natural no se va a ver modificado. Es una buena opción mientras tus canas sean poquitas y podemos disimularlas de esta manera.
  • Otro punto a tener en cuenta es que en los colores realizados por tintura donde la oxidación es alta siempre está presente un destello cálido, pero no por eso naranja. El naranja aparece cuando forzamos el color natural de nuestro pelo y le aportamos un tono más claro; por ejemplo, si soy base 5 y me coloco un 7. ¡Les aseguro que por esta decisión tuve décadas mi pelo naranja!
  • En la mayoría de los casos las mujeres queremos vernos iluminadas, más claras. Y a veces sentimos que nuestro color natural “no nos sienta bien, nos apaga o nos endurece los rasgos”, y por eso empre buscamos un color más claro. Y acá es donde debemos ser firmes y entender que aclarar el cabello para que "nos ilumine" siempre siempre debe ser a través de mechas, reflejos, contouring, Balayage o iluminación por patch (porque a ninguna mujer adulta le nace el rubio (claro u oscuro) naturalmente de manera homogénea desde la raíz, y mucho menos en Latinoamérica).
  • En las mujeres latinas en general, la base natural del cabello es tono 5 o 6, y gracias a la influencia del sol o el mar se aclara en el contorno de rostro, o genera mechas aclaradas dando una tridimensión natural a nuestro pelo. Y eso es lo que tratamos de reproducir en los salones. Así que tomando como referencia la naturalidad, sin excepción debemos respetar el color natural de base -por más que nos asuste a quedar oscuras- y en base a esto elegir un dibujo para iluminarlo o aclararlo. El contraste de la base oscura con las mechas claras generan una tridimensión y una luminosidad como la que vemos en los cabellos naturales.
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  • Por eso la mayoría de las mujeres debería olvidarse de usar un tono de base 7 u 8 (muy pocas argentinas tienen ese tono de base). Si hacemos base 7 u 8, y hacemos mechas 9, ¡no hay contraste suficiente! El color de base despierta el naranja y las mechas al no tener contraste se ven amarillas y dudo que alguien busque ese resultado.
  • ¿Es un plomo hacerte color y mechas? Probablemente si, ¡pero te aseguro que el resultado final va a ser el que tanto buscas!
  • Mi último consejo: cuando busques imágenes de referencia para elegir un look, es fundamental que te enfoques en el "diseño del aclarado" y en el contraste que buscás (y también que consideres si el tono de base de la modelo es natural o no). Lo ideal es respetar tu tono natural para generar el contraste suficiente con las mechas, ¡y para que te veas luminosa y radiante!