Eva Longoria: “Es necesario crear nuestras propias oportunidades"

Eva Longoria: “Es necesario crear nuestras propias oportunidades"

PURO TALENTO

Actriz, productora, embajadora internacional de L'Oréal Paris y ahora directora... Con motivo del estreno de su primera película, nos encontramos con esta artista ícono de la alegría y el compromiso.

23/08/2023 12:44
  • Redacción Elle

La eterna Gabrielle Solis, sobre tacos altos, no termina de desplegar todos sus talentos. Este otoño la encontramos detrás de cámara para dirigir su primera película, "Flamin' Hot", que sigue el ascenso adrenalínico del inventor latino de las galletitas Cheetos. Una historia similar la de Eva, que comenzó desde muy abajo su camino en Hollywood (primero como cajera de comida rápida hasta ganar una competencia de belleza y ser cazatalentos a medio tiempo, cuando recién comenzaba “The Young and the Restless”).

A sus 48 años, esta demócrata comprometida hizo de su carrera un trampolín para la comunidad latina, así como también para las mujeres. Con su risa contagiosa responde todas nuestras preguntas. Cine, política, belleza y mucha, pero mucha cocina… esta es Eva Longoria.

"Estoy segura de que algún día terminaré viviendo en Francia"."Estoy segura de que algún día terminaré viviendo en Francia".

PRESENTASTE TU PRIMER LARGOMETRAJE, FLAMIN’ HOT, EN EL FESTIVAL SXSW, EN AUSTIN (TEXAS). ¿QUÉ TE GUSTÓ DE ESA HISTORIA?

En verdad, la historia me encontró. Llevo doce años dirigiendo capítulos de series. Nunca había tenido planes de hacer un largometraje. Pero leí este guion y quedé asombrada. Fue conmovedor. Me obsesioné con la historia de Richard Montañez, las dificultades que debió atravesar, su éxito, su familia… Todo lo que luchó para conseguir el trabajo. El resultado es una película con mucho humor. Tengo la impresión de que el público la recibió bien.

CONSAGRACIÓN DE UN ESTILO.CONSAGRACIÓN DE UN ESTILO.

¿SENTÍS QUE EL CINE NORTEAMERICANO ES CADA VEZ MÁS INCLUSIVO CON LAS MINORÍAS?

Eso espero. Tuve la oportunidad de trabajar con muchos talentos latinos en este proyecto, un nicho en el que Hollywood no se mete lo suficiente. De ahí es que tuvimos cierta presión, la película tenía que ser buena para que se llevaran a cabo otros proyectos con latinos. Es lo mismo que sucede con las mujeres. Si una película de un director no funciona en taquilla, los estudios se vuelven cautelosos. ¿Pero a cuántos hombres mandaron a la hoguera? Como mujer y como persona de color tengo que trabajar el doble.

COMENZASTE TU CARRERA EN COMPETENCIAS DE BELLEZA. HOY SOS UNA DE LAS FIGURAS MÁS IMPORTANTES DE HOLLYWOOD. ¿SOS UN SÍMBOLO DEL SUEÑO AMERICANO?

Creo que sí. Algunos deben imaginar que mi carrera es como un río extenso y tranquilo. Pero tuve que luchar, especialmente para dirigir esta película. Todos nos enfrentamos a personas que te dicen: “Esta oportunidad no es para vos”. Frente a eso siempre pienso: “¿Por qué no puedo ser más de lo que alguien percibe de mí?”.

¿CUÁNDO DECIDISTE ESTAR DETRÁS DE CÁMARA?

Cuando era actriz, iba al estudio, leía mis textos, llegaba a casa y decía: “Puedo hacer mucho más que esto”. De hecho, usé Desperate housewives como escuela de cine. En ese momento empecé a sentir la necesidad de tener más control sobre el producto final. Como no quería esperar a que llegara un guion interesante a mis manos, fui yo a buscar proyectos o los construí desde cero. Es necesario crear nuestras propias oportunidades.

TUS NUEVOS TRABAJOS CELEBRAN LA IDENTIDAD LATINA. POR EJEMPLO, TERMINASTE DE RODAR EN ESPAÑA UNA SERIE CON CARMEN MAURA.

Sí, se llama Tierra de mujeres, para Apple TV+. Rodamos durante seis meses en Barcelona. ¡Fue genial! Era la primera vez que filmaba en Europa. Pasé casi todos los fines de semana en Francia. A la menor oportunidad, iba a Perpiñán. Sueño con hacer una película o una serie francesa. ¿Sabés que hablo francés? (risas). Seguro terminaré viviendo en Francia.

TAMBIÉN TENÉS UN PROGRAMA DE COCINA EN CNN, DESCUBRIENDO MÉXICO.

Así es, el actor Stanley Tucci hizo la primera temporada en Italia y me propuso este ciclo. Le dije que me interesaba hacerlo en México o en Francia, dos cocinas reconocidas como Patrimonio Mundial de la Unesco. México es una joya gastronómica. En Veracruz, por ejemplo, filmamos en campos de vainilla. ¿Sabías que la vainilla viene de México? Como el tomate, el aguacate, el chocolate… Esto hay que reconocerlo.

AL SUMERGIRME EN LOS ARCHIVOS DE ELLE, NOTÉ QUE EN CADA UNA DE TUS ENTREVISTAS COMPARTISTE RECETAS. ¡CASI SIEMPRE HABLÁS DE COMIDA!

(Risas). ¡Es esencial! Todo se trata de la cocina: celebrás las ocasiones comiendo, seducís a una pareja mientras cocinás, te vinculás con tu familia en la mesa.

¿TENÉS ALGUNA RECETA FRANCESA FAVORITA?

Cuando estaba casada con Tony (Parker), él estaba en el Seleccionado de Básquet francés y visitamos muchos pueblitos. Recuerdo un restaurante increíble en Fécamp, en un hotel familiar muy pequeño. Tony iba a jugar, y yo me quedaba en el hotel. Me hice amiga del chef, que me enseñó a hacer salsas muy sabrosas con alcaparras y manteca. Por supuesto, ¡todo es mejor con manteca! Asocio gran parte de mi historia con Tony a la cocina francesa, siempre le estaré agradecida. Hoy me encanta ir con mi marido a Bruno, en Lorgues, ¡es delicioso!

¿DIRÍAS QUE TU PERSEVERANCIA POR HOMENAJEAR LA IDENTIDAD LATINA COMENZÓ CON EL PAPEL DE GABRIELLE SOLIS?

Yo soy hija de padres mexicanos. Tuve la suerte de que mi primer papel importante fuera el de una latina rica con un jardinero blanco, al revés de lo que estamos acostumbrados a ver. Sin embargo, a mí me interesan principalmente las historias universales. Mi experiencia en Desperate housewives fue exitosa porque la serie trataba sobre el amor, la amistad, la comunidad.

ADEMÁS SOS UNA FEMINISTA COMPROMETIDA. REALIZASTE CORTOS CON L’ORÉAL PARIS PARA SU PROGRAMA STAND UP, CON EL OBJETIVO DE LUCHAR CONTRA EL ACOSO CALLEJERO.

El eslogan de L’Oréal es: “Porque vos lo valés”. Pero tu valor no solo pasa por la belleza, el trabajo, la pareja... también es cómo te sentís a diario. L’Oréal hizo una investigación sobre las barreras a las que nos enfrentamos y el acoso callejero salió en primer lugar. Por eso, se asociaron con la ONG Hollaback! Con ellos organizaron talleres para construir espacios inclusivos basados en cinco directrices: divertirse, delegar, documentar, dirigir y dialogar. Hicimos entrenamientos en todo el mundo. Estoy muy orgullosa de eso. Además, pude hacer el corto que lo acompaña para auxiliar a las víctimas. Me habían operado de apendicitis antes de filmar y L’Oréal me dijo: “No importa, vamos a buscar otra actriz”. Les respondí: “¡No se atrevan!”. Por eso tuve una vía intravenosa en mi brazo todo el tiempo (risas).

SOS EMBAJADORA DE L’ORÉAL DESDE HACE 20 AÑOS.

¡Sí! Es una de las primeras marcas en haber reconocido que la belleza no se limita a un solo color de cabello o de piel. Me gusta especialmente su línea de skincare. Soy fan del Revitalift Filler y de sus labiales, como el Color Riche Intense Volume Matte. También, soy embajadora de la línea de cuidado capilar Elvive. Tengo canas desde los 15 años, me hice color durante toda mi vida.

NACISTE EN TEXAS, UN ESTADO DONDE EL ABORTO ESTÁ PROHIBIDO.

. ¿Cómo podemos retroceder tanto en los derechos de las mujeres? Una debe poder elegir qué es lo mejor para nosotras, para nuestro cuerpo y nuestra familia. Nuestros derechos son derechos humanos. El gobierno no tiene que decidir sobre mi vida. No podemos ser arrestadas por aquello por lo que luchamos: el derecho al voto, al trabajo, a tener tarjeta de crédito.

¿QUÉ SE PUEDE HACER FRENTE A ESO?

Debemos involucrarnos. En mi caso, soy parte de un grupo llamado Poderistas, que busca el empoderamiento de las latinas en la educación cívica, porque no solo cada Estado tiene leyes diferentes, sino también cada condado. El movimiento conservador quiere confundir a las votantes, desalentarlas a participar en política.

VISTO DESDE FRANCIA, ESA SITUACIÓN PARECE PARTICULARMENTE PREOCUPANTE PARA LAS MUJERES.

Vivimos en una comunidad global. Después de la elección de Trump, muchos líderes populistas llegaron al poder en todo el mundo. Lo que les pasa a las iraníes también afectará a otros países. Por eso es clave estar atentas a lo que sucede con las mujeres, desde Estados Unidos hasta Siria. Tenemos que levantarnos para hacer valer nuestros derechos. No debemos perder nuestro poder de decir.

ENTRE TU CARRERA Y EL ACTIVISMO, ¿QUÉ HACÉS EN TU TIEMPO LIBRE?

¡Duermo! (risas). Cocino; me relaja y me ayuda a entretener a los míos.

MAMÁ DE UN NIÑO DE 4 AÑOS Y MADRASTRA DE TRES ADOLESCENTES. ¿CÓMO LO MANEJÁS?

El nacimiento de Santiago me simplificó la vida. Él se convirtió en el centro del universo. Ahora me resulta más fácil rechazar una propuesta si me aleja de él. Cuando emprendo algo, tiene que valer la pena. Antes dudaba: “¿Tengo que hacer esto? Si me pierdo esta oportunidad, ¿qué pasará?”. Era agotador. Hoy calibro mejor. Hago muchas cosas, pero cada proyecto tiene mayor sentido.

ESTE AÑO ESTUVISTE EN EL FESTIVAL DE CANNES. ¿CUÁNDO HABÍA SIDO TU ÚLTIMA VISITA EN FRANCIA?

En la Semana de la Moda, en marzo, para el primer desfile en París de mi mejor amiga, Victoria (Beckham). No me pierdo sus shows. También me encantó el desfile de Balmain. Olivier Rousteing es un genio. Convirtió a Balmain en una de las casas de moda más audaces. Además, no me olvido de que es un hombre de color; de ahí vienen su ambición y su voluntad de triunfar en un ámbito como este. Estoy feliz de haber vuelto a Francia. Esperá... me acordé de algo que quería decir antes: mi plato francés favorito son las fresas silvestres. Las de acá son simplemente las mejores.

Por Mathilde Carton. Fotos: Nico Bustos. Realización: Barbara Loison.