Descubrí el trabajo de las directoras bordadas en la capa de Natalie Portman

Descubrí el trabajo de las directoras bordadas en la capa de Natalie Portman

La conversación sobre los Oscars 2020 nos unió en el tópico que propuso Natalie Portman. Mirá quiénes son y qué hicieron las mujeres que ella quiso reivindicar porque La Academia las ignoró.

11/02/2020 18:32

Natalie Portman se plantó en la alfombra roja con su traje Dior y abrió el debate con el detalle de su bordado en las solapas. Ahí se podían leer, en sutil dorado, los nombres de 7 directoras de cines. “Quise dar visibilidad a las mujeres que no fueron reconocidas por su increíble trabajo este año de una manera sutil”. Y lo logró. Por eso aquí repasamos las películas y sus creadoras, para que las busques y des tu veredicto. ¿Merecían ser nominadas?

Lulu Wang, directora y guionista de “The Farewell”

Una co-producción entre China y Estados Unidos, protagonizada por Awkwafina (ganadora del Golden Globe). Basada en una historia real, relata la tierna estrategia de una familia para celebrar los últimos días de vida de la mítica abuela y matriarca del clan. Antes del funeral, que haya boda. Estuvo nominada como mejor película de habla no inglesa en los Golden Globe y los BAFTA.

Greta Gerwig, directora y guionista de la adaptación de “Mujercitas”

Ya en los cines, protagonizada por Saoirse Ronan, Emma Watson, Timothee Chalamet y Meryl Streep, es una versión de la clásica historia de 1868 pero vista con la marca de época del siglo en el que viven las creaciones de Gerwig. La película ganó el Oscar por su vestuario. Estuvo nominada como mejor película, pero no por el trabajo específico de Greta.

Lorene Scafaria, directora y escritora de “Hustlers”

Un thriller sobre estafas protagonizado por mujeres y con humor ácido. Nos parece toda una novedad. Lo es. Y por eso la película con Jennifer López siendo el as del elenco hizo bastante ruido. JLo fue nominada a los SAG y a los Golden Globe, pero el trabajo de Scafaria se quedó de los destacados de los premios.

Melina Matsoukas, directora de “Queen & Slim”

Es una drama sobre una pareja que es detenida por una infracción durante su primera cita y todo deviene, poco a poco, en un tragedia que se volverá viral. Pelícual de fuga en la ruta, a lo “Thelma & Louise”, estrena el 12 de marzo en Argentina. Melina, súper reconocida por su labor como cineasta en “Insecure” (HBO), en “Master of None” (Netflix) ya ha ganado premios Grammy y Emmy.

 

Marielle Heller, directora de “A Beautiful Day in the Neighborhood”

La biopic del famoso animador Fred Rogers y su especialidad en el público infantil durante la década del ’60, sólo recibió nominación por la actuación de Tom Hanks como su protagonista.

 

 

Mati Diop, directora y escritoria de “Atlantics”

Caos, fantasía apocalíptica, drama inmigrante y novela romántica: todo eso tiene esta película que la convirtió en la primera cineasta negra y mujer en competir en Cannes. Esta obra es el debut de la francesa como directora de largometrajes.

 

Alma Har’el, directora de “Honey Boy” 

La israelí tiene nueve películas como cineasta en su haber. En la obra que estrenó en 2019 (y está disponible en Amazon Prime Video) en la encargada de contar la difícil adolescencia del actor Shia LaBeouf, con situaciones de abuso y enfermedades psiquiátricas como los puntos más duros de narrar.

 

Céline Sciamma, directora y escritora de “Portrait de la jeune fille en feue”

La francesa propone, en su quinta película, atravesar una historia de amor entre dos mujeres (una artista y una aristócrata) ambientada en 1770. Suficiente para generar intriga. Fue nominada a mejor película en otro idioma tanto en los Golden Globe como en los BAFTA.