El joven diseñador de 24 años se ganó admiradores que van desde Alessandro Michele hasta Jean Paul Gaultier. Gracias a su exuberante y colorida visión de la tradición acaba de conseguir un codiciado puesto en Rochas.
Es posible que una presentación de alta costura no comience con un primer plano del propio diseñador. Su cara y sus manos embadurnadas con pintura de aerosol se lo impiden por el momento.
Pero Charles de Vilmorin, el fenómeno francés de 24 años que fue la comidilla de la semana pasada de la alta costura, cree que es una señal de cómo está cambiando el arte milenario. “El hecho de que mi marca joven estuviera en el calendario de la alta costura”, dice, “es una prueba de que la alta costura quiere y necesita cambiar. Ser más abierta y actual. Creo que es algo realmente bueno”.
Los espectáculos remotos pueden dificultar la transmisión de los detalles y los adornos intrincados que hacen que una colección sea lo que es. Y esa puede ser la razón por la que las líneas más maximalistas que saltan de la pantalla tuvieron un éxito tan notable.
Las expresiones de calidad y tradición no eran suficientes. Para sobresalir, el trabajo de uno tenía que tener la calidad de un libro emergente en 3D. Esas limitaciones crearon una de las temporadas de alta costura más divertidas de la memoria reciente.
Vimos las piezas de otro mundo de Iris van Herpen hechas de plástico oceánico. La colección de alta costura de debut de Area protagonizada por Precious Lee y Yasmin Wijnaldum con vestidos de acordeón de gran tamaño y toques metálicos decorativos. Y el desfile de De Vilmorin, también un debut en alta costura. Su colección anterior de prêt-à-porter, revelada en Instagram y en su web, atrajo a fans como Alessandro Michele, quien lo eligió para aparecer en GucciFest, y Jean Paul Gaultier, quien patrocinó su entrada en la alineación de alta costura. “Es por él que estaba en el calendario”, dice de Vilmorin.
Gaultier, así como otro mentor, Jean-Charles de Castelbajac, son claras inspiraciones para Vilmorin, cuyo trabajo, a pesar de sus salvajes manchas de pintura y aura anárquica, se remonta a los años ‘80 y principios de los ‘90 de la moda parisina.
“Me encanta ese período”, dice. La colección de alta costura de primavera 2021 se basó en el trabajo de Niki de Saint Phalle, la fallecida artista francesa. En el video que muestra la temporada realizado con Studio L’Etiquette, sus modelos, un elenco de amigos cercanos y conocidos de Instagram, están vestidos con sus creaciones pintadas a mano. Y sus rostros y cuerpos pintados con maquillaje de neón (MAC Cosmetics patrocinó la colección). Al principio, dice el diseñador, comenzó a experimentar con la pintura corporal porque no tenía suficientes telas y luego continuó con él como parte de su proceso creativo. Ahora se convirtió en una especie de firma.
Los diseñadores a veces se contentan con no ser vistos. Asomando la cabeza para hacer una tímida reverencia al final de un desfile. Pero de Vilmorin puso su cara al frente y al centro de su trabajo. No solo aparece en su video de alta costura de primavera. Además, se roba el espectáculo. Interpretando a un cazador, de Vilmorin apunta con un rifle a los globos llenos de pintura. Una elección que pretendía representar la creación en lugar de la destrucción. “Soy alguien bastante tímido, en realidad”, insiste, “pero es cierto que me encanta estar frente a una cámara”. Sus creaciones se sienten hechas para los artistas. Tierra Whack las usó, y dice que aspira a vestir a Lady Gaga y Miley Cyrus .
La sabiduría convencional sostendría que comenzar una marca de moda en 2020 era una posibilidad remota, pero, dice: “cuando lancé mi marca, realmente no pensé en el hecho de que el mundo estaba bloqueado. Era un riesgo, pero no se calculó”.
El riesgo valió la pena para él. No solo a través del apoyo de Gaultier y Michele, sino también debido a su último momento en los titulares. Sucede que acaba de ser nombrado director creativo de Rochas, y mostrará su primera colección la próxima temporada, para la primavera 2022. Después de la pandemia, dice que espera ver “un regreso a la sinceridad” en el diseño y “un redescubrimiento de la pureza”.
En cuanto a su propia carrera, “se avecinan muchas cosas hermosas”, promete.