ELLE diseñador
Convocado para diseñar el vestuario de la ópera “Carmen” en Brasil, San Pablo, el genial Pablo Ramírez habló con ELLE y nos contó todo sobre esta obra que estrena el 3 de mayo y ya agotó todas las localidades.
¿Cómo fue que te convocaron para diseñar el vestuario de "Carmen"?
El proyecto surge del primer encuentro con Jorge Takla, cuando Nicolás Boni nos presenta para trabajar juntos en "Tosca". Para que Jorge conociera un poco más sobre mi trabajo, Nicolás me dijo que le mostraría el desfile de mi colección "Carmen", presentada en el Salón Dorado del Teatro Colón en 2012. Cuando Jorge vio este desfile automáticamente dijo: "¡Tenemos que hacer una Carmen juntos!". Cuando confirmó la posibilidad de presentar "Carmen" en el Teatro Municipal de San Pablo, me convocó de inmediato para que concretáramos este sueño.
¿Cuántos trajes tuviste que hacer y en cuánto tiempo?
Es el vestuario más grande que he hecho en mi vida: 463 trajes. Fue una experiencia maravillosa.
Los últimos meses de 2023 los dediqué a dibujar los bocetos y diseñar todo el vestuario. Durante el desarrollo creativo, viajé por primera vez a San Pablo en enero de este año para hacer un relevamiento de talleres y de telas. Hubo un segundo viaje en febrero para supervisar los avances y detalles.
Mientras tanto, trabajamos a distancia con los equipos, y finalmente me instalé en San Pablo desde el 1 de abril para ocuparme de los detalles finales.
¿Qué significa “Carmen” en tu vida?
Mi vínculo especial con Carmen se centra en la música. Para mí representa la mayor inspiración y la conexión más profunda que tengo con esta maravillosa obra de Georges Bizet.
Lo siento así porque es universal, clásica y fabulosa. No tiene una época definida y nunca me canso de escucharla.
La música de Carmen abarca una amplia gama de estados, inspiraciones, climas y momentos. Hay algo en esta ópera que la mantiene en constante movimiento.
En 2012, cuando tuve la oportunidad de presentar una colección en el Salón Dorado del Teatro Colón, me inspiré en Carmen, ya que era el escenario perfecto para recrear estos personajes en diferentes versiones.
¿Disfrutaste el proceso creativo o hubo mucha presión?
El proceso fue muy intenso y enriquecedor, porque exploramos todas las posibilidades para llegar a este resultado final, donde cada acto tiene su propia paleta de color, sus texturas, las siluetas, y además hay pequeñas historias dentro de la historia principal.
La verdad es que es maravilloso, lo estoy disfrutando muchísimo.
¿Imaginaste este presente laboral?
La verdad es que no.
¿Qué podés contar acerca del vestuario?
Situamos a esta Carmen en una Sevilla de fines de los años ‘40 y principios de los ‘50 en un atelier de alta costura donde el espíritu de Cristóbal Balenciaga sobrevuela la maison y Dovima, Suzy Parker y Sunny Harnett son las musas, porque sin duda fueron las primeras supermodelos del siglo XX, así que nuestra Carmen es una mannequin de cabine que deviene mannequin-vedette, como ocurría en el film "Funny Face" con Audrey Hepburn, pero con la fuerza arrolladora de estrellas como Ava Gardner y Elizabeth Taylor.
Volviendo al momento histórico, donde Franco estaba en el poder, es imposible no citar la visita histórica de Eva Perón en su gira por Europa donde la moda cumplió un rol fundamental. Por esta razón, quisimos imaginar que la mismísima Evita asiste junto con Carmen Polo a un desfile particular en la maison. Y como estos hay muchísimos otros elementos más que fuimos trasladando del mundo de la historia de la moda en el siglo XX para volver a contar este clásico de la ópera.
Todos estos permisos del libro propuestos por Takla le dan un protagonismo único al vestuario. Así que cada uno de los trajes está pensado de una manera especial.
Trabajamos con tafetán de seda natural, muselinas, crepes, algodones estampados y sedas lisas. Mi objetivo fue emular la alta costura de aquel momento, con meticulosidad en los tejidos.
Después de este mega proyecto, ¿qué sigue?
Unas largas vacaciones… (Risas)
¿Con cuántas personas trabajás en este proyecto?
Mi equipo está compuesto por 35 personas del staff del Teatro Municipal de San Pablo, incluyendo vestuario, maquillaje y peinado. Además, hay otras 12 personas que trabajan en talleres externos.
¿Cuánto tiempo estará "Carmen" en San Pablo?
El estreno será el próximo 3 de mayo. Ya todas las funciones están agotadas y la obra estará en cartelera hasta el 11 de mayo. Esperamos que puedan agregar nuevas debido a la expectativa que hay en la ciudad.