El caso en cuestión es la exuberante apariencia inspirada en Jane Birkin, de Jenna Coleman, la actriz de la serie del momento: The Serpent. La vestuarista encargada de crear su look, nos cuenta los detalles.
La serie basada en la búsqueda real de un asesino en serie en el sudoeste asiático en los años ’70, es furor. Sucede que el look de Jenna Coleman entre la bohemia y el jet set esá logrado a la perfección. La serie tiene una combinación única de esa cualidad oscura de la historia de un asesino serial, mezclada con la moda de alta gama. Según la vestuarista, “eso fue lo que despertó la imaginación de la gente.”
Rachel Walsh la diseñadora de vestuario, viajó en el tiempo. Para el personaje de Coleman, Marie-Andrée Leclerc (también conocida como Monique), que es la novia y cómplice del asesino en serie Charles Sobhraj, Walsh recurrió a referencias eternas de la alta bohemia como Bianca Jagger, Jane Birkin, Françoise Hardy y Joni Mitchell. El show llegó en el momento adecuado, porque sus dobles también caminaron por las pasarelas de otoño 2021. Ya sea el tributo a Michael Kors a la vida nocturna de Nueva York y Broadway, lleno de lentejuelas , o los tejidos y ponchos de Chloé.
Walsh dice que cuando el programa se emitió originalmente en la BBC, y luego cuando se estrenó en Netflix, se vio inundada de mensajes que preguntaban de dónde obtenía la ropa.
Por lo general, el diseño de vestuario trata de no llamar demasiado la atención con respecto a los guardarropas de los personajes, por temos a distraer la atención de la historia.
Pero The Serpent es una de las muchas series, desde Bridgerton hasta Euphoria ,que se siente no solo informada por la moda, sino que tienen su propio e innegable efecto dominó en las pasarelas. “Todo el mundo está muy al tanto de la moda ahora”, explica Walsh, “y muchas productoras de televisión quieren que incorpores ese elemento al diseño. Esto no era así hace 10 años”
En todo momento, el equipo de vestuario quería una lente muy específica sobre la época; establecieron una regla desde el principio: no usarían marrón, el color preferido de la década, pero que no aparece exactamente en la pantalla. Y Walsh dice que evitó hacer los motivos demasiado literalmente Austin Powers . “No quería seguir el camino con un aspecto marrón y de nylon. Esa es la parte más aburrida de los ’70. Queríamos ir por el glamour porque ambos personajes eran escapistas. Su estilo consistía en crear una identidad falsa, debido a sus problemas psicológicos subyacentes.”
Walsh tenía algunos puntos de referencia de diseñador, y señaló que miró a Pucci, Halston, Karl Lagerfeld, Biba, YSL y Bill Gibb. Aunque las piezas de Coleman son recreaciones de los looks de la época, además de algunos accesorios destacados como sus bufandas Hermès y gafas de sol Van Cleef & Arpels. Walsh también se refirió a fotos antiguas de algunas de las figuras de la vida real en la historia, así como fotos familiares de su propia infancia.
La diseñadora definitivamente notó que la tendencia de los años 70 se filtraba tanto en las pasarelas como en proyectos como el suyo. “Ves chicas jóvenes caminando con pañuelos en la cabeza y anteojos de sol de gran tamaño”, dice. “Definitivamente he notado muchos más pantalones y jeans acampanados de cintura alta. El vestido cruzado DVF, que está regresando. Incluso en Zara y H&M, definitivamente hay mucho de ese ambiente estampado de los ’70, incluso en los accesorios.”
¿La buena noticia? “no hace falta un altísimo presupuesto para lograr este look. Se puede reinventar un guardarropas con un jean recto de tiro alto, una túnica de encaje o con accesorios como gafas cuadradas. Con un toque o pocos ítems, se puede lucir”, confiesa Walsh.