Pausa a las series: María Marull cuenta cómo es hacer microteatro para ver en casa (y con su hermana)

Pausa a las series: María Marull cuenta cómo es hacer microteatro para ver en casa (y con su hermana)

A partir de este 1/10, todos los viernes a la noche Film&Arts presenta dos obras dirigidas por ella y por Paula. Entrevista sobre el proceso, los desafíos del teatro ante la pandemia y la era de las pantallas.

01/10/2021 15:32

María y Paula Marull son sinónimo de teatro argentino de calidad. Además de hermanas, son dramaturgas, directoras y actrices de gran trayectoria. Ante el tiempo en pausa que tuvieron los escenarios en vivo por la pandemia, fueron convocadas por el sello Film&Arts para armar un ciclo original de “Teatro en casa”.

El resultado de esa unión llega a su debut. A partir de este 1/10 esa señal (al igual que en su canal de YouTube) estrena  los viernes a las 20.30 dos obras de microteatro. Se trata una posibilidad de ver en la pantalla un formato de teatro condensado, cercano, breve, pero intenso y mágico, en relatos que duran 15 minutos.

Son diez las obras que integran este ciclo: cinco adaptadas de guiones de la española Titania Campuzano y cinco originales del dúo de lujo que componen las hermanas María y Paula Marull.

Para poner pausa a la series, variar el entretenimiento, cambiar de plan y entusiasmar con una viernes a la noche distinto, entrevistamos a María Marull. Conversamos con la artista acerca de este proyecto y del desafío del teatro en la era de las pantallas full time.

– ¿Por qué eligieron que el teatro en casa sea en formato microteatro?

María Marull: Nos convocaron para ofrecernos el proyecto. Ellos contaban con cinco guiones breves de Titania Campuzano y querían que nosotras escribiéramos cinco guiones más para sumarlos al ciclo de diez y dirigirlos en este formato  para TV. Nos pareció interesante.  Estábamos en pandemia y el teatro estaba cerrado. El espectador iba a poder ver desde su casa este género de obra breve que tiene su encanto en sí mismo.

– ¿Cómo filmaron las obras?

María Marull: Trabajamos cada episodio como una obra de teatro, con su escenografía, su vestuario, su arte. Después intentamos que la cámara encuentre la mejor manera de contarla, sin competir con la ficción sino estando al servicio de cada obra. Por eso no todas están filmadas de la misma manera. Tuvimos la suerte de contar con un gran equipo de Diseño de Luces, arte y vestuario. Además de los grandes actores (NdR: además de las hermanas Marull, el elenco del ciclo está integrado por Paula Grinszpan, Mara Bestelli, William Prociuk y Héctor Díaz).

-Como experta, ¿qué diferencias encontrás al ver teatro en casa o en una sala? distinto al verlo en casa que en la sala?

María Marull: No hay que ponerlas en comparación sino disfrutar de ambas, mientras se pueda. En esta pandemia hemos tenido que lanzarnos a experimentar en nuevos formatos, o modos híbridos. Hemos encontrado cosas valiosas que probablemente sobrevivan después de esta época. Ir al teatro es algo único: ese ritual de compartir algo que está sucediendo en ese instante, con el actor que está ahí, respirando delante tuyo. Pero también festejo que estas obras filmadas acerquen algo de la experiencia teatral a tu casa. Celebro que puedas ver una obra desde cualquier parte del mundo. Lo pueden compartir  con quien quieras y ver varias veces.

– ¿Qué nexos encontrás entre el microteatro en la pantalla y las formas de consumir series web, historias cortas, incluso reels o tik toks?

María Marull: Yo creo que es muy diferente el teatro de Tik Tok. Entiendo que hay una aparente necesidad de recambio permanente. Pero también creo que hay una búsqueda de lo contrario, de parar la pelota. De  adentrarse en algo interesante, sambullirse en una ficción, entrar en contacto con algo que te capture. La obra breve, el texto breve, existe desde hace muchos años. Es un género en sí mismo que tiene su desafío, su complejidad, en la condensación y el rigor que necesita. En todo caso se trata de contar una historia en un tiempo breve, pero no deja de ser una historia, un universo, una pieza teatral.

– ¿Qué desafíos tiene el teatro en esta era y cómo el formato breve se inserta en este momento de la escena?

María Marull: Por suerte en estos últimos días en Buenos Aires el teatro está volviendo, las salas están llenas y la gente se sumerge en esa dimensión que tanto extrañamos en la pandemia. En este caso son obras breves muy disfrutables, como uno disfruta de una canción que dura cinco minutos y te transporta. Yo soy de la idea que hay que detenerse. Hay una velocidad que atenta a nosotros mismos, que en vez de llenarte te van vaciando. No me parece una virtud o necesidad tener que hacer breve todo porque la gente está en esa vorágine. El teatro breve tiene su magia en sí misma desde hace muchos años. Incluso desde antes que existiera internet. Como la poesía, como el haiku que son tres renglones y es maravilloso.

– Además de este ciclo de Teatro en Casa, ¿en qué otros formatos diferentes estás participando?

María Marull: Estoy participando de un ciclo muy interesante que se llama “La Biblioteca Sonora de Las Mujeres”. Se hace de jueves a sábado,  durante octubre. Son llamados telefónicos que hace una actriz en vivo a diez personas por noche, encarnando a una autora nacional y/o internacional. A mi me tocó escribir un monólogo como si fuese Hebe Huhart y Mirta Busnelli la interpreta. Ella llama por teléfono a quienes se anotan de forma gratuita en proyectoprisma.net. Tienen una conversación con ella. Es un proyecto hermoso, de esta época de nuevos formatos.

– ¿Cómo es trabajar en una historia escrita, dirigida y hasta actuada por vos misma?

Maria Marull: Lo de escribir, actuar y dirigir, puedo hacerlo porque es por etapas. Primero, la de escritura. Después cuando el texto ya está escrito me olvido que lo escribí. Me lo estudio de memoria y me entrego al juego con mis compañeros. Bajo la mirada del director, en este caso Paula. Me gusta mucho confiar en el director que está afuera en el momento de actuar. Actuar es dejarse llevar y que te guíen y eso es lo lindo.

– ¿Y cuándo eso se comparte, además, con tu hermana?

María Marull: Con Paula estamos muy contentas de trabajar juntas. Venimos haciéndolo con bastante frecuencia y desde hace tiempo. En muchas de las obras que yo escribo y dirijo ella forma parte como actriz. Y viceversa. Siempre nos entusiasma sumarnos a una nueva aventura juntas, disfrutamos mucho hacerlo. Nos elegimos. Tenemos un universo muy cercano y una manera muy parecida de trabajar, así que siempre es motivador.

– ¿Por qué recomendarían ver “Teatro en casa” y hacer una pausa a las plataformas de series y películas?

María Marull: Me parece que son historias simples, que son placenteras de ver, donde la gente se va a reír o se va a quedar pensando. También se pueden identificar y pasar un buen momento.  Es un producto que se ha hecho con mucho trabajo, me parece que puede ser una buena experiencia adentrarse en estos diez universos tan particulares.

– ¿Qué otras obras, ficciones o series has visto y te gustaron últimamente?

María Marull: Hay tanta oferta en la pantalla que muchas veces me abrumo antes de poder elegir. Estoy yendo mucho al teatro porque estuvimos mucho sin ir. Vi “Petróleo” de Piel de Lava, un obra preciosa que sigue en cartel. Este fin de semana voy a ver “El hecho” de Mariana Chaud, que está haciendo su retrospectiva en el Teatro Sarmiento. Siempre me gustan las obras de Mauricio Kartun que sigue con “Terrenal”. También lo de Javier Daulte, que es está haciendo una obra hermosa en Espacio Callejón que se llama “Luz Testigo” que, justamente, consta de obras cortas también, que salieron de un concurso de dramaturgia hecho en la pandemia.

– ¿Qué elegirías como aperitivo para hacer la previa de una salida o cena de viernes viendo Teatro en Casa?
María Marull: Vino tinto. Para mi Malbec nunca falla.